logo

916736531

cp.tiernogalvan.sanfernando@educa.madrid.org

CÓDIGO DE CENTRO: 28038461

En esta página encontrarán la información de las reuniones generales de familias celebradas en cada trimestre. En este caso, están disponibles los resúmenes pertenecientes al segundo trimestre.

Un afectuoso saludo del Claustro de Profesores y el Equipo Directivo.

En esta página, pueden encontrar las fechas y el resumen de la reunión general de familias celebradas en cada trimestre

CALENDARIO DE REUNIONES DE FAMILIAS 

CURSO 2021 – 2022

REUNIÓN DE PADRES TERCER TRIMESTRE 5 AÑOS A.

1.SALUDO , HORARIO Y RECORDATORIO
2.PROYECTO, LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS EN ESTE TERCER TRIMESTRE.
3.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
4. ACUERDOS Y OTRAS INFORMACIONES
5. OTRA INFORMACIÓN.
6. RUEGOS Y PREGUNTAS.

1. SALUDO Y HORARIO
RECORDATORIO – Durante este curso, los alumnos/as van a tener las siguientes especialidades.
-Tres sesiones de INGLÉS: lunes, miércoles y jueves (profesora: Mª José).
-Una sesión de PSICOMOTRICIDAD, los viernes (profesora: Ana).
-Una sesión de MÚSICA, los lunes (profesora: Virginia).
-Dos sesiones de RELIGIÓN o VALORES, que se impartirán los martes y jueves a última hora (profesora: Mercedes).
En este tercer trimestre, ya no está dando las clases de inglés Javi, ya que se ha incorporado la titular, María José.
Tanto en la clase de ROBÓTICA como de INFORMÁTICA, se harán desdobles, la mitad de la clase se irá a robótica o a informática, y la otra mitad se quedará en la clase haciendo actividades de lectoescritura o de matemáticas en la pizarra digital o usando la mesa de luz.
Están además en el centro la especialista en Pedagogía Terapéutica, Águeda, y la especialista en Audición y Lenguaje, Sandra.
También para el aula TEA, la integradora, María, y la especialista en Pedagogía Terapéutica, para esta aula concreta, Leticia.
IMPORTANTE: En junio, las clases finalizan a las 13.00h y los niños/as que se queden a comedor, saldrán del centro a las 15.00h.
2. PROYECTO, LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS EN ESTE TERCER TRIMESTRE.
• PROYECTO:
El proyecto que estamos trabajando en este tercer trimestre es el proyecto del UNIVERSO.
Algunos de los contenidos que trabajaremos, serán:
– Identificar elementos del Sistema Solar.
– Conocer el nombre de los planetas del Sistema Solar, y sus características más importantes.
– Conocer qué es la luna, e identificar sus fases.
– Descubrir cómo se viaja al espacio.
– Conocer qué es un astronauta y su indumentaria.
– Reconocer qué es un telescopio y su uso.
• LECTOESCRITURA:
Continuamos trabajando la lectoescritura de forma significativa y globalizada, viendo tanto la palabra en global, como las letras y las sílabas.
Palabras: los niños/as trabajarán el reconocimiento y escritura de palabras significativas (en mayúscula y en minúscula) relacionadas con el proyecto ‘El Universo’, además de otras que salen a diario en el aula (relacionadas con la primavera, la palabra protagonista del día, etc.).
Letras: en este tercer trimestre vamos a ir profundizando en el trazo y en el reconocimiento de las letras en minúsculas, (adaptándonos
siempre al nivel de los alumnos/as, tanto si tenemos que ir más lento, como si podemos ir más rápido). Los niños/as están muy motivados con la minúscula (reconocimiento y trazo), y estamos avanzando a pasos agigantados, lo cual es muy positivo.
Estamos trabajando todos los días la escritura espontánea. En general, han avanzado muchísimo, cada niño/a de acuerdo con su ritmo de aprendizaje. Estoy muy contenta con la evolución del grupo en general, ya que han ido perdiendo el miedo y ya prácticamente todos se inician en la escritura espontánea sin pedir ayuda; han mejorado muchísimo a este respecto.
Hay que apoyarles mucho en este proceso, para que no sientan ningún tipo de miedo o temor al leer o escribir, por si se equivocan. Hay que animarlos mucho, sin presionarles, ya que ellos/as son capaces de todo lo que se propongan. No pasa nada si se equivocan, es totalmente normal; simplemente, les decimos lo correcto y ya está. Por ejemplo, si escriben una palabra con ‘v’ y va con ‘b’, se les dice y, si acaso, se escribe debajo de lo que ellos han escrito, no encima.
Os animo a que escribáis con ellos ingredientes de las recetas de sus plastos favoritos, que os ayuden a escribir la lista de la compra, cartas o notas a amigos o familiares, palabras o frases que representen lo que han dibujado, que se inventen y escriban un cuento con vosotros… en fin, que escriban, y vayan sintiendo el gusto por escribir y expresar lo que ellos quieren decir.
Por otro lado, debemos seguir trabajando con los niños la conciencia fonológica, es decir, el reconocimiento de los sonidos del lenguaje, que es la base fundamental en el proceso de la lectoescritura. Nosotros lo trabajamos en clase a partir del nombre del encargado del día, o de una palabra significativa del proyecto, o de la palabra protagonista del día, etc., ya que, realizando el sonido de cada una de las letras, los niños/as van diciendo palabras que empiezan por el
sonido de esa letra; así, vosotros, lo podéis trabajar con ellos en casa jugando a juegos orales como el ‘Veo-Veo’.
Con respecto a la minúscula, es importante destacar que se está trabajando tanto la identificación de las mismas como el trazo. Cada vez se van animando más a soltarse a escribir en minúscula, lo cual es muy positivo. En este tercer trimestre, seguiremos trabajando el reconocimiento y trazo de una nueva letra en minúscula cada semana, pero siempre adaptándonos al ritmo de los niños/as.
Además de todo ello, es fundamental que los niños se vayan soltando en la lectura, por lo que es importante que vayáis leyendo con ellos sílabas, palabras sencillas o frases, en mayúscula o minúscula, según el ritmo de aprendizaje de cada niño/a, siguiendo el sonido de las letras, y de las sílabas que forman al combinarse, tal como he explicado anteriormente. No obstante, en este punto, me gustaría destacar el enorme avance que han tenido todos en la lectura, cada uno/a dentro de su ritmo de aprendizaje; estoy muy orgullosa de ellos.
• MATEMÁTICAS:
Aprenderán contenidos como los siguientes:
-Reconocimiento visual y grafía de los números hasta el 9.
-Números ordinales del 1º al 9º (apoyándonos en el orden de los planetas con respecto al Sol).
-Sumas y restas sencillas hasta el número 9, aunque sumamos hasta números más elevados en la asamblea diariamente.
-Cálculo mental: problemas sencillos orales (están muy motivados).
-Secuencias temporales (hasta cinco acciones).
-Ordenar series numéricas ascendentes y descendentes hasta el 9.
-Formas geométricas: Repaso de triángulo, cuadrado, círculo,
rectángulo, óvalo y pirámide. Nuevas formas geométricas: esfera, cubo y cilindro.
-Seguimos con series y clasificaciones de mayor complejidad.
Con respecto al trazo de los números, en ocasiones, siguen realizándolos en espejo; no pasa nada, es totalmente normal porque están desarrollando su lateralidad. No obstante, es importante que sigáis reforzando en casa el trazo y la direccionalidad adecuada de los números, a través de actividades como las del calendario que os comenté el trimestre pasado.
3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Actividad de Astronomía – Este próximo viernes 13 de mayo, como ya os informamos a través del correo electrónico, iremos al Centro Cultural Gabriel Celaya, situado en San Fernando de Henares. La actividad se realizará en horario de mañana, para realizar actividades relacionadas con el Proyecto ‘El Universo’. Es una actividad gratuita; los niños/as traerán al colegio, como todos los días, el desayuno.
Día de San Fernando – El viernes 27 de mayo, como celebración del día de San Fernando, se prepararán diferentes actividades lúdicas en el patio, organizadas por monitores, por las que irán pasando los niños. Además, realizaremos una manualidad con el pañuelo que os hemos pedido; el plazo de entrega del pañuelo es el miércoles 25 de mayo. Por favor, es importante que el pañuelo venga marcado con el nombre del niño/a y/o en una bolsita en la que venga escrito el nombre del niño/a.
Juegos en familia – El viernes 10 de junio, para celebrar la llegada del verano, haremos una salida al parque Dolores Ibarruri, también situado en San Fernando de Henares. Allí los niños realizarán diferentes juegos tradicionales, y llevaremos desayuno (galletas, zumos…) para tomarlo todos juntos en el parque, además de agua, por supuesto, para
hidratarnos. Para esta actividad, os pediremos más adelante vuestra colaboración, ya que necesitamos madres y padres voluntarios, para pasar el día en el parque con los peques.
GRADUACIÓN – El martes 21 de junio tendrá lugar la celebración de la GRADUACIÓN. La graduación se celebrará a las 10.30h en el Centro Municipal de Cultura Federico García Lorca, en San Fernando de Henares.
Así, irán los alumnos de 5 años A y B, los de sexto curso de Primaria (que también se gradúan) y los de quinto curso de Primaria. Saldremos todos juntos desde el colegio; las familias iréis directamente al centro municipal de cultura, que abrirá sus puertas unos 10 o 15 minutos antes (aproximadamente, 10.15h). Una vez finalizada la graduación, iréis saliendo las familias del centro Federico García Lorca, mientras que los niños y profesores regresaremos al colegio, y podréis ir a buscarlos al colegio como siempre a las 13.00h o a las 15.00h si se quedaran a comedor.
Durará una hora u hora y media aproximadamente, y se darán invitaciones a las familias para que podáis asistir a ver a vuestros hijos/as (más adelante, os informaremos de cuántas entradas se repartirán y de cuándo se darán).
Las fotos de la orla, el diploma y los regalitos irán en un maletín que les entregaremos el día de la graduación.
Los alumnos de 5 años realizarán un baile relacionado con unas canciones del Musical ‘Grease’ y, en el caso del alumnado de la clase de 5 AÑOS A, tendrán que venir con la siguiente ropa:
NIÑOS: pantalón largo negro, camiseta de manga corta negra, deportivas negras o blancas. El pelo engominado o con tupé engominado.
NIÑAS: leggins negros, camiseta de manga corta negra, fajín rojo, deportivas o manoletinas negras, blancas o rojas. El pelo puede ser suelto o recogido, un poco cardado y con un lazo rojo.
Os recomendamos que, en una mochila, traigan ese día un pantalón corto, para que, cuando lleguemos al colegio, puedan cambiarse si tienen calor.
4. ACUERDOS Y OTRAS INFORMACIONES
Quiero recordaros que es importante que no traigan juguetes al colegio (salvo los que os pedimos relacionados con los proyectos).
Respecto a la cooperativa, se dispone actualmente de 192’43 euros aproximadamente. De aquí a que acabe el curso vamos a realizar un gasto de 55 euros y otro de 90’75 euros correspondiente a los detalles que vamos a darle el día de su graduación, por lo que se terminará en 46’68 euros la cuenta con euros aproximadamente.
Ese dinero quedará en la cuenta para que no haya que cerrarla y volver a abrir otra el próximo curso; así, si os cobraran algo por mantener la cuenta, se deja esa cantidad. El resto lo tendréis a vuestra disposición el próximo curso, en 1º de Primaria.
Por otro lado, es importante que sepáis que, al terminar el ciclo de Educación Infantil, se vuelven a reorganizar los dos grupos de 5 años. Así pues, cuando finalicen las clases, las tutoras de los dos grupos de 5 AÑOS, A y B, nos reuniremos para decidir qué alumnos estarán el próximo curso en 1ºA y quiénes estarán en 1ºB.
Para ello, atenderemos a criterios tales como:
– Equilibrio de niños y niñas.
– Criterios pedagógicos.
– Criterios de personalidad.
– Equilibrio de nivel curricular entre ambas clases.
5. RECOMENDACIONES VERANO
Cuando os entreguemos los trabajos de los alumnos/as y las notas, también os haremos llegar, en papel o a través del correo electrónico, una hoja con orientaciones de cara a aspectos que podéis trabajar en el verano con vuestros peques.
6. RUEGOS Y PREGUNTAS
Sin otro asunto a tratar, termina la reunión a 11 de mayo de 2022.

 

REUNION DE PADRES DEL TERCERA EVALUACION DE TERCERO DE PRIMARIA.
06-04-2022
Profesorado:
Tutora: Mari Carmen Sánchez
Cotutor: Susana Jiménez
Profesor Ed. Física: César Marca
Profesora Música: Virginia.
Profesora Religión: Mercedes Romero.
El Grupo:
Ver cómo ha ido el trimestre respecto a rendimiento y comportamiento.
– Rendimiento:
o En general bien, van progresando con respecto a su nivel.
o La mayor dificultad es la ortografía y la resolución de problemas.
o Al final del trimestre se les ha notado un poco más cansados.
o Es importante que mantengan el hábito de estudio.
– Comportamiento:
o Siguen siendo charlatanes, especialmente en los cambios de clase y en los trayectos, pero en general se puede trabajar con ellos muy bien.
o Sigue siendo una clase motivada y con ganas de aprender.
Objetivos sobre asignaturas:
En este trimestre avanzaremos algunos temas debido al calendario escolar en todas las asignaturas.
– Natural Science:
o Trabajaremos la materia, energía y las máquinas e inventos.
– Social Sciences:
o Trabajaremos los periodos de la Historia y las fuentes y recursos para estudiar el pasado.
– English:
o Vocabulario: Objetos de la casa, programas de televisión y atracciones de parques temáticos.
o Gramática: pasado del verbo TO BE; pasado simple de verbos regulares e irregulares.
-Lengua:
o Ortografía: seguir afianzando el apartado de ortografía.
o Seguir trabajando la expresión oral y escrita
o Comprensión. Es muy importante para todas las asignaturas.
o Gramática: repasar los contenidos vistos, añadir las oraciones ,partes y tipos, y verbos irregulares
o Seguir practicando la lectura oral.
– Matemáticas:
o Seguimos insistiendo en que en la resolución de problemas es importante que sigan las pautas que se dieron el curso pasado: rodear datos, subrayar la pregunta y dibujar el problema siempre que se pueda. Es importante leer el enunciado al final para comprobar que la respuesta concuerda con lo que pide el problema.
o Cálculo. Seguir repasando las operaciones dadas y continuar con el cálculo mental
o Contenidos específicos: trabajamos la parte de geometría específicamente.
Informaciones varias:
–Pruebas de tercero: en principio este año se realizarían en cuarto. Pero aún no hay información.
– Tema de las salidas: tenemos una programada para Micrópolis el jueves 12 de mayo. Os daremos información más detallada después de vacaciones.
– Se recuerda la importancia de la coordinación entre profesores y padres.
– La nota final del alumno se compone del porcentaje asignado a controles más la tarea y el comportamiento en clase.
– Recordad que para cualquier dificultad que se encuentre, diríjanse al tutor.
– Tema de la cooperativa: se plantea cerrar la cuenta del banco y tener el dinero que haya todo junto y se decidió que sí.
– Para el verano se les propondrá algún recurso que podrán realizar de manera opcional.

REUNION DE PADRES DEL TERCERA EVALUACION DE CUARTO DE PRIMARIA.
20-04-2022
Profesorado:
Tutora: Susana Jiménez Grande.
Cotutora: Mari Carmen Sánchez.
Profesor Ed. Física: Charo Redondo.
Profesora Música: Virginia.
Profesora Religión: Mercedes Romero.
El grupo:
Ver cómo ha ido el trimestre respecto a rendimiento y comportamiento.
– Rendimiento:
o Van trabajando aunque es mejorable.
o Son, en general, poco participativos.
o La mayor dificultad es la ortografía y resolución de problemas.
o Algunos son demasiado rápidos y eso hace que no reflexionen en la realización de las tareas mientras que otros son demasiado lentos.
– Comportamiento:
o Bueno aunque a veces son un poco charlatanes y se descentran.
Objetivos sobre asignaturas:
Como se comentó en la reunión del 2º trimestre, debido al calendario escolar se han avanzado temas del 3º trimestre.
-Natural Science:
o La materia (masa, volumen, densidad) y propiedades de los materiales.
o Máquinas simples, fuerzas, energía e inventos.
– Social Sciences:
o Trabajaremos Prehistoria y Edad Antigua.
– English:
o Se trabajará vocabulario relativo a la ciudad, transporte, oficios, lugares de trabajo, países del mundo y actividades de vacaciones.
o En cuanto a la gramática se trabajará el futuro con WILL, presente simple y presente perfecto.
-Lengua:
o Ortografía: seguir afianzando el apartado de ortografía, copiar sin faltas.
o Trabajar la expresión oral y escrita.
o Comprensión.
o Gramática: trabajar con los verbos, adjetivos e interjecciones……
o Es importante leer a diario.
– Matemáticas:
o Seguimos insistiendo en que en la resolución de problemas es importante que sigan las pautas que se dieron el curso pasado: rodear datos, subrayar la pregunta y dibujar el problema siempre que se pueda. Es necesario leer el enunciado al final para comprobar que la respuesta concuerda con lo que pide el problema.
o Cálculo: operaciones básicas (tablas, divisiones…).
o Contenidos específicos: geometría y tratamiento de la información.
o Es primordial realizar la tarea diariamente.
Salidas y celebraciones:
– Actividades relacionadas con el día del libro.
– Celebración del día de San Fernando.
– Salida a Micrópolix ( 12 de mayo)
-Visita a los bomberos (junio)
Informaciones varias:
– Durante este trimestre el horario de entrada será a las 9:05 y el de salida a las 14:05, a partir del lunes 25.
– Aún no tenemos información sobre si se pasarán las pruebas externas también este curso.
– Volvemos a recordar que la nota final del alumno se compone del porcentaje asignado a controles más la tarea y el comportamiento en clase.
– La agenda debe estar firmada tanto por el profesor como por los padres para controlar la información.
– El fondo de material compartido pasará al año que viene.
– Se darán pautas orientativas para que los niños repasen durante el verano.
– Para cualquier dificultad que se encuentre, diríjanse al tutor.

REUNIÓN DE PADRES 5º PRIMARIA. 21/4/22
• EVOLUCIÓN DE LA CLASE
Durante el segundo trimestre hemos notado una mejoría en su comportamiento, en parte debido a tener que estar sentados individualmente.
El ritmo de trabajo ha sido adecuado.
A nivel de grupo es una clase heterogénea con pocos conflictos entre ellos.
Este trimestre volvemos a sentarnos en grupos para seguir con el aprendizaje cooperativo.
En general también se ve una mejoría en la presentación de cuadernos.
• ÁREAS:
LENGUA
En este trimestre veremos tres temas, más el que evaluamos ya antes de Semana Santa que cuenta para esta evaluación.
Van mejorando realizando los resúmenes y esquemas.
En lectura leerán dos libros que les proporcionaremos en el colegio.
Es importante que estudien a diario lo visto en clase, por eso sigo preguntando frecuentemente de forma oral y es una nota más en la evaluación.
MATEMÁTICAS
En este trimestre veremos tres temas de geometría, más el que evaluamos ya antes de Semana Santa que cuenta para esta evaluación.
Sigo preguntando oralmente en clase para que se acostumbren a llevarlo al día.
INGLÉS
Se van a ver los temas 8 y9.
Se trabajarán las cuatro destrezas de forma integrada.
Gracias al esfuerzo de la segunda evaluación durante esta última vamos a terminar de ver los contenidos gramaticales que nos quedan y, además volver a repasar todos los vistos en las 2 anteriores.
En esta evaluación vamos a dedicar una sesión a la semana a preparar el nivel KET de cara al curso siguiente.
SCIENCE
Se irán trabajando las 2 áreas de forma escalonada. Primero una y después otra. Sin llegar a coincidir para aligerar la carga de trabajo.
En esta 3ª evaluación se van a ver los 2 últimos temas de Social y el último de Natural.
Al principio de cada unidad se les pasará una hoja sumario con el vocabulario y las estructuras principales que se van a trabajar en ese tema.
Durante esta última evaluación serán ellos mismos quienes realicen sus propios resúmenes y esquemas.
Vamos a dedicar las 2 sesiones de los viernes.
ARTS
Terminaremos los castillos.
El último proyecto será de Social. Los alumnos crearan su propio producto y su propia empresa.
• COOPERATTIVA: Se informa de la cantidad que queda.
• COMUNICACIÓN: A través del correo electrónico o de la agenda.
• ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Este trimestre vamos a hacer una salida ( tipo multiaventura o similar) posiblemente el 23 de junio.
• JUSTIFICACIÓN DE FALTAS: Muy importante justificarlas ya sea por agenda o correo electrónico.