logo

916736531

cp.tiernogalvan.sanfernando@educa.madrid.org

CÓDIGO DE CENTRO: 28038461

En esta página encontrarán la información de las reuniones generales de familias celebradas en cada trimestre. En este caso, están disponibles los resúmenes pertenecientes al segundo trimestre.

Un afectuoso saludo del Claustro de Profesores y el Equipo Directivo.

En esta página, pueden encontrar las fechas y el resumen de la reunión general de familias celebradas en cada trimestre

CALENDARIO DE REUNIONES DE FAMILIAS 

CURSO 2020 – 2021

ACTA DE LA 3ª REUNIÓN DE PADRES DE PRIMERO

El lunes día 12 de abril del 2021 tiene lugar la reunión del último trimestre del curso. Los temas tratados fueron los siguientes:

  • Rendimiento del grupo en el 2º trimestre.

En general el grupo está trabajando bien. Aunque les cuesta todavía, mantener el ritmo de trabajo diario. Piensan en acabar pronto las tareas para ponerse a jugar. Añoran la etapa de Infantil en la que muchos ratos, jugaban en rincones.  Poco a poco han de ir madurando, prestar más atención y trabajar de forma autónoma.

Entre ellos se llevan bien y se ayudan.

En los recreos, a veces, surgen pequeños conflictos, cuando no salen las cosas como ellos esperaban o no se juega a lo que quieren. Se solucionan dialogando con ellos.

  • Contenidos del tercer trimestre.

En el Área de Lengua, lo fundamental es seguir reforzando la lecto-escritura. Es muy importante seguir leyendo todos los días 20’ pero más importante es que comprenda lo que leen. En este trimestre, se estudia el abecedario, se afianzarán las sílabas trabadas, la palabra y la oración, etc. entre otros contenidos.

Para mayo llevarán el Cuaderno de Caligrafía nº3.

Cada mes leen un cuento. Al acabar y hacer la ficha sobre el mismo, les hemos ido dando para leer los que se compraron el curso pasado. Al final de curso, se sortearán y se los llevarán a casa.

Respecto al Área de Matemáticas, lo más importante es seguir reforzando la numeración hasta el 100. Que sepan contar hasta ese número. Afianzar las operaciones de la resta y especialmente la suma con llevadas. Estamos viendo el dinero, (enseñarles las monedas de los céntimos y las del euro, los billetes…), las equivalencias y cambios sencillos, etc. También se estudiará el reloj de agujas y el digital, las figuras geométricas y la resolución de problemas sencillos, etc. entre otros contenidos.

  • Días que se van a celebrar en el trimestre:

Día del libro, el 23 de abril.

Día de San Isidro, el 14 de mayo.

En este trimestre los que lo deseen podrán participar en las “recomendaciones literarias” que se hacen los viernes. Donde exponen el cuento que se han leído y porque lo recomiendan para que se lo lean los compañeros.

  • Promoción de curso:

En principio promocionan todos al curso siguiente.

Para las vacaciones de verano se darán unas orientaciones para seguir repasando los contenidos básicos del curso.

  • Ruegos y preguntas

Ante una pregunta sobre el aula virtual,se informa a las familias que este curso el contenido del aula virtual es voluntario, puesto que está relacionada con el curso de formación del profesorado, a no ser que se indique lo contrario. Sí se recomienda hacer uso de las actividades, puesto que sirven de refuerzo de los temas trabajados en clase.

 

 

 

 

RESUMEN REUNIÓN DE PADRES 3 TRIMESTRE – GRUPO MIXTO

EVOLUCIÓN DEL CURSO:

Durante el segundo trimestre, estaban muy motivados y centrados. A finales del segundo trimestre, el comportamiento ha cambiado y hemos tenido que centrarnos en repasar normas, en recordarles cómo hay que trabajar en el aula.  Hemos utilizado estrategias de gestión de aula, con refuerzo positivo para ayudarles a cumplir las normas y parece que las relaciones interpersonales han mejorado.

En cuanto al ritmo de trabajo, en general es bueno, aunque algunos hablan, se entretienen y, en consecuencia, se llevan trabajo extra a casa.

Deben esforzarse en escribir frases más largas, ya que tienden a escribir lo justo y no hacer oraciones completas.

TEMARIO PARA ESTE TERCER TRIMESTRE:

1º LENGUA

  • TEMA 9: “La otra vida de la basura”: El abecedario, el guión. Sílabas, palabras, oraciones, etc.
  • TEMA 10: “Escucha tu ritmo”: Sinónimos, el verbo, la coma, etc.
  • TEMA 11: “¡Menudo invento!: Antónimos, tiempos verbales, güe, güi, describir objetos, etc.
  • TEMA 12: “¡Menos humos!”: Familias de palabras, palabras derivadas, los pronombres personales, signos de interrogación y exclamación, etc.

MATEMÁTICAS

  • TEMA 9: Mercadillo en el castillo”: Números ordinales, monedas de euro, cálculo, cuadriláteros, etc.
  • TEMA 10: “Territorio de dinosaurios”: Números pares e Impares, billetes de euro, cálculo, triángulos, etc.
  • TEMA 11: “La entrada al futuro: Operaciones, el reloj, cálculo, cuerpos redondos, etc.
  • TEMA 12: “El secreto de las pirámides”: Operaciones, el reloj, cálculo, prismas y pirámides, etc

INGLÉS:

    • Unit 5 – ANIMALES
    • Unit 6 – EL PARQUE
    • Unit 9 – RUTINAS

NATURAL SCIENCE

    • Unit 5 – ANIMALES
    • Unit 6 -PLANTAS

SOCIAL SCIENCE

    • Unit 5 – EL AGUA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO
    • Unit 6 – EL ESPACIO

2º Lengua:

  • TEMA 9: “De mayor seré…”: Palabras polisémicas, el verbo, tipos de R, etc.
  • TEMA 10: “La unión hace la fuerza”: El campo semántico, tiempos verbales, ¿por qué? Vs porque, etc.
  • TEMA 11: “Una lengua nueva”: La comparación, Sujeto y predicado, “mp, mb, nv”, etc.
  • TEMA 12: “Tesoros eléctricos”: Palabras homófonas, clases de oraciones, la raya de diálogo, etc.

Para mejorar la escritura seguiremos trabajando normas de ortografía que ya vamos aplicando día a día, pero dedicaremos más en profundidad. También seguiremos dando pautas para que escriban cada vez más y mejor. Seguiremos mandando libros de lectura durante este trimestre. Poco a poco deben ir leyendo libros de más nivel, que les suponga aprender más vocabulario.

 

Matemáticas:

  • TEMA 9: “Veo, veo, peces de colores”: Tablas del 6 y 7, cálculo, reloj digital, formación de figuras geométricas,  gráficas, etc.
  • TEMA 10: “Encontrar los barcos”: Tablas del 8 y 9, multiplicaciones de números de 2 o 3 cifras, horas, minutos y segundos, prismas y pirámides, etc.
  • TEMA 11: “Una ciudad bajo el mar”: Tabla del 10, multiplicaciones y divisiones, manejo de monedas y billetes, cuerpos redondos, etc.
  • TEMA 12: “Surcar los mares”: Mitades, cuartos y tercios, divisiones equivalencias entre monedas y billetes, la simetría, etc.

En esta área nos falta por ver alguna tabla, las multiplicaciones por una cifra, el dinero (que es un tema difícil), entre otras cosas, y seguiremos trabajando el reloj. También incidimos frecuentemente en el cálculo, ya que deben dominar restas y sumas para el paso a tercero.

 

INGLÉS:

  • UNIT 3: ANIMALES
  • UNIT 4: NATURALEZA
  • UNIT 5: MI CASA

NATURAL SCIENCE:

  • UNIT 3: ANIMALES
  • UNIT 4: PLANTAS

SOCIAL SCIENCE:

  • UNIT 2: TIEMPO ATMOSFERICO
  • UNIT 1: SISTEMA SOLAR

Para repasar en casa:

 

LENGUA:

  • Caligrafía, presentación y ortografía, mediante dictados o textos cortos (1º y 2º curso).
  • Oraciones simples, utilizando los pronombres personales y los tiempos verbales (Presente, pasado y futuro) (1º y 2º curso).
  • Separación de palabras dentro de una frase (1º curso).
  • CONTAR EL NÚMERO DE SÍLABAS QUE TIENE UNA PALABRA (1º curso).

 

MATEMÁTICAS:

  • Sumas y restas con llevadas (1º y 2º curso).
  • Las horas (reloj analógico vs reloj digital) (1º y 2º curso).
  • INVENTAR SITUACIONES PARA PODER PAGAR CON MONEDAS Y BILLETES. (1º y 2º curso).
  • Tablas de multiplicar (2º curso).
  • MULTIPLICACIONES DE HASTA 3 CIFRAS (2º curso).
  • DIVISIONES SENCILLAS (2º curso).
  • Cálculo de horas, minutos y segundos (2º curso).

 

REUNION DE PADRES DEL TERCER TRIMESTRE.     13-4-21

 

  • EVOLUCIÓN DEL CURSO:

En general positiva. Están muy motivados, con mucho interés y buen comportamiento.  Es un gusto dar clase con ellos.

El segundo trimestre les costó más que el primero ya que los contenidos del primero eran de repaso y afianzamiento de los del curso anterior.

En cuanto al ritmo de trabajo, en general es bueno, aunque algunos hablan, se entretienen y, en consecuencia, se llevan trabajo extra a casa.

Deben esforzarse en escribir frases más largas, ya que tienden a escribir lo justo y no hacer oraciones completas.
Han disfrutado mucho del proyecto que hemos realizado de “enseña y cuenta”. Nos hemos conocido un poco mejor como grupo, hemos aprendido a valorar lo que les gusta a los demás, a escuchar y nos hemos puesto a prueba hablando delante de todos. Aunque muchos de ellos se pusieron nerviosos o les daba vergüenza, todos lo hicieron fenomenal y salieron satisfechos. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

¿QUÉ NOS QUEDA DE TEMARIO?

Lengua: Para mejorar la escritura seguiremos trabajando normas de ortografía que ya vamos aplicando día a día, pero dedicaremos más en profundidad. También seguiremos dando pautas para que escriban cada vez más y mejor. En lectura estamos leyendo en clase el libro “La sopera y el cazo” He de decir que en general están muy motivados a leer en clase.

Seguiremos mandando libros de lectura durante este trimestre. Poco a poco deben ir leyendo libros de más nivel, que les suponga aprender más vocabulario.

Matemáticas: En esta área nos falta por ver alguna tabla, las multiplicaciones por una cifra, el dinero (que es un tema difícil), entre otras cosas, y seguiremos trabajando el reloj. También incidimos frecuentemente en el cálculo, ya que deben dominar restas y sumas para el paso a tercero.

 

INGLÉS: 

UNIT 3: ANIMALES

UNIT 4: NATURALEZA

UNIT 5: MI CASA

NATURAL SCIENCE: 

UNIT 3: ANIMALES

UNIT 4: PLANTAS

SOCIAL SCIENCE: 

UNIT 2: TIEMPO ATMOSFERICO

UNIT 1: SISTEMA SOLAR

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA: El próximo mes de mayo realizaremos la prueba de comprensión lectora.

COOPERATIVA: Se propone mantener la cuenta abierta para el curso que viene.

RECOMENDACIONES VERANO: Durante el verano es importante que sigan leyendo a diario y en voz alta. A parte de esto, con las notas os daremos una serie de indicaciones.

INFORMACIONES VARIAS:

 

-De momento no tenemos ninguna información referente al concurso literario. Cuando sepamos algo os lo diremos.

-Para intentar que mejoren la letra y presentación, les vamos a ir dando un bolígrafo borrable a todos aquellos alumnos que tengan una buena letra, o que vayan mejorándola, para usarlo únicamente en el cuaderno.

-El último día de clase y entrega de notas será el 22 de junio.

-En cuanto al paso al curso de tercero, informaros de que es un curso más complicado, y que los niños lo notan. Pasan de escribir prácticamente todo en el libro, a tener que hacer todas las actividades en el cuaderno.

 

 

 

REUNION DE PADRES DEL TERCERA EVALUACION DE CUARTO DE PRIMARIA.

12-04-2021

Profesorado:

Tutora: Mari Carmen Sánchez

Cotutor: Diego Sánchez

Profesor Ed. Física: Charo Redondo.

Profesora Música: Virginia.

Profesora Religión: Mercedes Romero.

 

El Grupo:

  • Rendimiento:
    • En general bien, van progresando con respecto a su nivel.
    • La mayor dificultad es la ortografía y la resolución de problemas.
    • Al final del trimestre se les ha notado un poco más cansados.
    • Es importante que mantengan el hábito de estudio.
  • Comportamiento:
    • Han respetado las normas Covid de este curso bastante bien, aunque ha habido cierta relajación a medida que avanzaba el trimestre. Pedimos a las familias que vuelvan a concienciarles en casa.
    • Siguen siendo charlatanes, especialmente en las últimas horas, pero en general se puede trabajar con ellos muy bien.
    • Sigue siendo una clase motivada y con ganas de aprender.

Objetivos sobre asignaturas:

En este trimestre avanzaremos algunos temas debido al calendario escolar en todas las asignaturas.

 

– Natural Science:

  • Trabajaremos acerca de la materia, energía y las máquinas.

– Social Sciences:

  • Trabajaremos la Prehistoria y la Edad Antigua.

– English:

  • Vocabulario: lugares de la ciudad, medios de transporte, trabajos, lugares de trabajo, países y actividades turísticas.
  • Gramática: uso del futuro (will), preguntas con have/has to y presente perfecto (have/has you ever been).

-Lengua:

  • Ortografía: seguir afianzando el apartado de ortografía.
  • Seguir trabajando  la expresión oral y escrita
  • Comprensión. Es muy importante para todas las asignaturas.
  • Gramática: repasar los contenidos vistos y añadir los tipos de oraciones , los verbos irregulares
  • Seguir practicando la lectura oral.

– Matemáticas:

  • Seguimos insistiendo en que en la resolución de problemas es importante que sigan las pautas que se dieron el curso pasado: rodear datos, subrayar la pregunta y dibujar el problema siempre que se pueda. Es importante leer el enunciado al final para comprobar que la respuesta concuerda con lo que pide el problema.
  • Cálculo. Seguir repasando las operaciones dadas y continuar con el cálculo mental
  • Contenidos específicos: trabajamos la parte de geometría específicamente.

Informaciones varias:

– Se recuerda la importancia de la coordinación entre profesores y padres.

– La nota final del alumno se compone del porcentaje asignado a controles más la tarea y el comportamiento en clase.

– Recordad que para cualquier dificultad que se encuentre, diríjanse al tutor.

– Tema de la cooperativa: se  plantea qué hacer con el dinero que sobre.

– Se decide que lo mejor es dejarlo para el próximo curso.

–  Para el verano se les  propondrá algún recurso que podrán realizar de manera opcional.

 

 

 

REUNIÓN DE PADRES TERCER TRIMESTRE QUINTO

Reunión con las tutoras de 5ºA, Nerea y Cristina.

TEMAS A TRATAR:

Días de celebración:

  • El día del libro (semana del 16 al 23 de abril).
  • San Isidro (14 de mayo).

 

Vemos que los niños durante el segundo trimestre se han esforzado más. Tienen mayor capacidad de trabajo en general. Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, ya hicimos algunos exámenes que contaban para el tercer trimestre. En el área de Social y Natural, este último trimestre será mucho más tranquilo,  cosa que creemos que vendrá bien para afianzar contenidos. Nos quedan 4 exámenes por hacer entre las asignaturas de Social, Natural e Inglés. Este trimestre, también quiero trabajar con ellos, aspectos más competenciales. Les mandaré un experimento de ciencias y haremos como una pequeña feria de ciencias y también como proyecto para la revista, vamos a preparar una entrevista y una vez preparada, la haremos online con el entrevistado.

Seguimos trabajando el tema del comportamiento, el silencio y el respeto entre compañeros en clase. Creemos que también han mejorado en este aspecto desde principios de curso. Durante el 2º trimestre, estuvimos trabajando los esquemas y aprendiendo a resumir información de los temas. Este trimestre, ya están empezando a hacer los esquemas ellos solos y yo los reviso en clase y les guío.

Sin embargo, el trabajo diario tanto el que se llevan a casa, como el de organizar sus temas, sus fotocopias y la entrega de temas deja mucho que desear. Recordamos que la nota de los exámenes es  un 70% y que es muy importante adoptar una rutina de trabajo y estudio fuera del aula diario sobre todo en esta etapa de primaria que será la base de educación. Todos los días, asignamos un encargado de revisión de tareas y anotamos quien no trae las cosas hechas. Esto se tiene en cuenta dentro del 20% de la nota global destinada a tareas y actividades. Por lo tanto, os rogamos que también hagáis hincapié en esto en casa y sean más responsables en este aspecto.

Toda la información se mandará desde secretaría respecto al programa ACCEDE. Si ya estáis inscritos en el programa, no hay que hacer nada para el año que viene y si por el contrario, no lo estáis y quisierais solicitarlo, tenéis que hacerlo siguiendo los pasos que se detallarán en el correo que os manden con la información.

El curso termina el 24 de junio. Las notas se entregarán el día 23.

Ruegos y Preguntan:  sobre cómo comunicar a los padres la falta de los tareas de los niños. Les contestamos que lo haremos a través de la agenda.

Nos preguntan que si se saben los profesores del año que viene, les contestamos que Manuela seguirá en lengua y  matemáticas pero que todavía no sabemos quien habrá en bilingüe. Y por último, nos preguntan si este año habrá olimpiadas y contestamos que las están preparando igualmente aunque debido a la pandemia no se llevarán a cabo.

La reunión termina a las 14:40.