logo

916736531

cp.tiernogalvan.sanfernando@educa.madrid.org

CÓDIGO DE CENTRO: 28038461

En esta página encontraréis la información del trabajo diario que vamos a ir enviando los profesores a los niños mientras dure este periodo en el cuál, no podemos realizar nuestras clases con normalidad. El trabajo se actualizará día a día, excepto en infantil, que será semanal. No obstante, las tutoras os lo enviarán diariamente vía email. Ante cualquier duda, podéis contactar con jefatura de estudios: cesar.marca@madrid.org.

Un afectuoso saludo del Claustro de Profesores y el equipo Directivo.

En esta página, pueden encontrar las fechas y el resumen de la reunión general de familias celebradas en cada trimestre

En cada pestaña, podréis obtener las tareas de vuestros hijos durante los días que duré el tema del CORONAVIRUS. Además, se seguirá enviando la información vía email por parte de las tutoras. Cada día, la información se irá actualizando.

REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE I3AÑOS CURSO 2020/21

 

ORDEN DEL DÍA:

  1. VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE
  2. CONTENIDOS A TRABAJAR EN ESTE TRIMESTRE
  3. ACUERDOS DEL CICLO DE INFANTIL
  4. PROYECTOS Y ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE
  5. COOPERATIVA
  6. RUEGOS Y PREGUNTAS

 

  1. VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTE:

En general el primer trimestre ha transcurrido bastante bien.  Se han conseguido los objetivos planteados.

Después de un mes sin colegio es posible que a los niños les cueste un poquito entrar, por ello, os recordamos algunos consejos:

  • Despedirse de ellos con alegría y rápidamente
  • Ponernos al otro lado de la valla para que no se separen de los compañeros a la hora de entrar en fila a las aulas.

 

  1. CONTENIDOS A TRABAJAR EN ESTE TRIMESTRE:

Durante este segundo trimestre vamos a trabajar contenidos relacionados con las diferentes áreas, así en el

  • Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Durante este segundo trimestre trabajaremos:

  • El conocimiento del cuerpo y la propia imagen:
    • Identificar las diferentes partes del cuerpo.
    • Reconocemos sentimientos y emociones (alegría, tristeza, enfado, …)
  • Las rutinas y hábitos: que trabajamos diariamente:
  • Quitarse y ponerse de forma autónoma los abrigos para colgarlos en su percha.
  • Sentarse en la asamblea donde nos saludamos, cantamos canciones y trabajamos muchos de los contenidos
  • Trabajo en rincones para desarrollar la motricidad gruesa y la motricidad fina
  • Ir al baño, lavarse las manos y tomar el desayuno (recordando que es un tentempié, por tanto, ajustar las cantidades a su edad)
  • Salimos al patio.
  • Después del patio baño, hacemos unos minutos de relajación, y la mayoría de las especialidades, en las sesiones restantes cantamos canciones, contamos cuentos, …
    • Las normas: en las diferentes zonas del aula:
  • Asamblea: nos sentamos correctamente, escuchamos a los compañeros, hablamos en turnos de palabra, …
  • En los rincones: compartimos el material, recogemos el rincón, respetamos el trabajo de los compañeros, …
  • Área de conocimiento del entorno

Durante este trimestre trabajaremos:

  • El número 1 y el 2: conocimiento, grafía, asociación de número y cantidad
  • Conteo hasta el 17 (niños que hay de momento en el aula)
  • Formas geométricas: círculo y cuadrado
  • Colores básicos y colores del invierno
  • Conceptos: duro, blando, rugoso, loso, suave, áspero…
  • Conceptos de temperatura: frío-calor
  • Conceptos espaciales: dentro- fuera, encima-debajo, …
  • Conceptos temporales: antes-después, día-noche, …
  • Cuantificadores básicos: muchos-pocos, grande-pequeño, …
  • Área de lenguajes: comunicación y representación

Se trabajarán:

  • Interpretación de imágenes
  • Palabras significativas trabajadas durante los proyectos
  • Reconocimiento de las letras de su nombre en mayúscula
  • Nombres de los compañeros
  • Nombre en escritura espontánea
  • Diferentes trazos

 

  1. ACUERDOS DEL CICLO DE INFANTIL

Queremos volver a recordar algunos acuerdos que faciliten la vida de los niños dentro del centro escolar como son:

  • Respetar los horarios y las filas tanto a la entrada como a la salida
  • Traer ropa de abrigo para estar en clase, acordaros de que estamos con las ventanas y las puertas abiertas.
  • Cuando llegue el frío solo debemos traer abrigo y gorro (no bufandas ni guantes)
  • Traer botellas de agua en las mochilas de desayuno
  • Zapatos y zapatillas con velcro
  • No traer a los niños con petos o bodis ya que son incapaces de quitarse estas prendas de forma autónoma.

 

  1. ACTIVIDADES Y PROYECTOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE:
  • Entre las actividades que realizaremos en este primer trimestre destacamos:
    • Día de la Paz: Se hacen actividades dentro del aula, se contará un cuento, se hará un dibujo, …
    • Carnaval: ya se os informará más adelante.

 

 

  • Proyectos:

Los proyectos de este primer trimestre son:

  • Los sentidos

Proyecto que empezamos en enero, comenzaremos trabajando la vista, y después veremos los demás, que os iré informando de cuando trabajemos cada uno de ellos.

  • Somos artistas

En este trimestre, también trabajaremos somos artistas, donde conoceremos diferentes autores y sus obras…

 

  1. COOPERATIVA:

 

 

  • Biblioteca de aula (préstamo de libros):

Con el dinero de la cooperativa se van a comprar libros para realizar el préstamo semanal. Cada viernes o llevaréis un cuento y lo tenéis que devolver el lunes para poder ser desinfectado para el viernes poder hacer otra vez el préstamo.

También se van a comprar bolsas de tela que os daré una a cada niño, para que en casa la decoréis como queráis y pongáis el nombre del niño.

En esa bolsa es donde el viernes os meteré el libro de préstamo y el lunes se devuelve en la bolsa.

 

Por último, recordaros que los miércoles es el día para las entrevistas con las familias de 14:15 a 15:00 horas.

 

  1. AULA VIRTUAL:

En el aula virtual podéis ver algunas de las actividades que hacemos en clase, o recursos que utilizo en clase y otras propuestas que podéis utilizar en casa.

 

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

 

 

La tutora de 3 años de Educación Infantil

1
REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE I4A CURSO 2020/21
ORDEN DEL DÍA:
1. SALUDO Y RESUMEN DEL PRIMER TRIMESTRE
2. PROYECTOS Y CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
3. BIBLIOTECA DE AULA
4. COOPERATIVA
5. OTRAS ACTIVIDADES
6. RUEGOS Y PREGUNTAS
1. SALUDO Y RESUMEN DEL PRIMER TRIMESTRE
Primero, daros las gracias a todos por cumplir todas las medidas que hemos tenido que adoptar por el protocolo Covid-19. Y señalar, el maravilloso ejemplo que nos han dado todos los niños adaptándose de una manera tan ejemplar a esta difícil situación.
En el aspecto social y personal todos los niños poco a poco se han ido integrando a las rutinas del aula y han creado un grupo de convivencia ejemplar.
En el aspecto académico, en general, todos han alcanzado los objetivos propuestos.
2. PROYECTOS Y CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Durante el segundo trimestre vamos a trabajar los medios de transporte a través de nuestro proyecto “Viajamos en barco”. Todos nuestros proyectos se van a iniciar con un cuento, en este caso Peter Pan, que nos dará oportunidad de ver los medios de transporte marinos, terrestres y aéreos.
A través de nuestro proyecto podremos trabajar contenidos relacionados con el conocimiento del entorno como:
– Conocimiento de los medios de transporte y diferencias.
– Valoración de la utilidad de los medios de transporte
– Conocimiento de algunas normas de circulación, …
Contenidos relacionados con la lógica matemáticas como:
– Número 5: Reconocimiento y escritura, asociación del número y cantidad, reconocimiento de los números ordinales hasta el 5º
– Geometría: Líneas abiertas y cerradas, formas planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, agrupaciones, clasificaciones y series de 3 elementos
– Cuantificadores básicos: Todos/alguno/ninguno, muchos/pocos, más que/menos que
– Medidas: De longitud: largo/corto, de tamaño: más grande/más pequeño, de capacidad: lleno/vacío, de tiempo: rápido/lento, antes/después, día/noche y unidades de medida naturales
– Propiedades de los objetos: Grande/mediano/pequeño, frío/caliente
– Representación en el espacio: Cerca/lejos, abierto/cerrado
– Tiempo: Ayer/hoy/mañana, mañana/tarde/noche, ordenar 3 acciones en el tiempo
– Colores primarios
Contenidos relacionados con la lectoescritura como:
– Reconocimiento de su nombre y el de algunos compañeros
2
– Escritura de su nombre en mayúscula sin referencia visual
– Realización de grafías legibles en mayúscula
– Identificación de palabras significativas
– Los cuentos: Comprensión de la idea central de un cuento, portada, contraportada, título y partes del cuento: planteamiento, nudo y desenlace
Desde mediados del trimestre pasado estamos trabajando también el proyecto de Robótica. Este proyecto se lleva a cabo una vez a la semana con desdoble del grupo. Así la mitad de la clase se va a la sala de robótica y la otra mitad se queda en clase donde trabajamos diferentes capacidades matemáticas a través de la pizarra digital y la mesa de luz
3. BIBLIOTECA DE AULA
Durante este segundo trimestre los libros que se llevan a casa se van a cambiar con los libros del aula de 4 años B ya que los niños han visto ya casi todos los cuentos que tenemos en clase. Recordar que los libros se llevan a casa los viernes y se traen al cole los lunes para poder tenerlos en cuarentena, y no olvidéis trasmitir la importancia de cuidarlos bien. Los libros son TESOROS.
4. COOPERATIVA
En relación a la cooperativa, recordar a aquellas familias que todavía no hayan realizado el ingreso de los 30 euros, por favor que lo realicen durante estos días y envíen el justificante a través del correo.
El número de la cuenta es: ES14-2038-2930-5860-00216433
5. OTRAS ACTIVIDADES
Durante este segundo trimestre están programadas actividades relacionadas con el día de la Paz y Carnaval. Debido a la situación de pandemia, aunque se programarán todas las actividades a nivel de ciclo o centro, se llevarán a cabo en las aulas o patios en diferentes zonas y siempre por turnos. Os iremos informando a través de circulares de todo ello.
Y, para terminar, quería recordaros que algunos niños tienen ropa de cambio de verano o no la tienen. Si os parece bien, el viernes junto con el cuento os doy las bolsas y el fin de semana preparáis la ropa que consideréis necesaria para traer el lunes.
Se recuerdo el cambio en los horarios a partir del día 1 de febrero, así el grupo de 4 años A entrará a las 9:10 y saldrá a las 14:10 (os ruego sigáis respetando los horarios para no tener aglomeraciones en la entrada)
6. RUEGOS Y PREGUNTAS
Tanto las familias como la tutora acuerdan como propuestas de mejora:
– Poner en el Aula virtual todas las canciones que trabajamos en asamblea
– Poner en el Aula virtual opciones de fichas para poder trabajar el cuento de la semana
– Enviar ahora a través del correo de Educamadrid y más adelante a través del aula virtual cualquier tipo de material para evitar así, en la medida de lo posible, utilizar papel.
Mar Alonso – Tutora 4 años A

REUNIÓN 2º TRIMESTRE  I4B. CURSO 2020/21

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

  1. SALUDO Y RESUMEN DEL PRIMER TRIMESTRE

 

  1. PROYECTOS Y CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

 

  1. BIBLIOTECA DE AULA

 

  1. COOPERATIVA

 

  1. OTRAS ACTIVIDADES

 

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS

 

 

  1. SALUDO Y RESUMEN DEL PRIMER TRIMESTRE

 

Destacar lo bien que se han adaptado los niños/as a las nuevas medidas implantadas en el colegio ante la situación actual por el Covid.

Tampoco tuvieron ningún problema para la adaptación al colegio con el cambio al edificio de abajo, a la nueva clase, y a los recreos en otro patio.

Respecto a lo académico, en general adquirieron  de manera satisfactoria los objetivos del trimestre.

Son un poco habladores, pero “funcionan” bien.

 

2.PROYECTOS Y CONTENIDOS DE ESTE SEGUNDO TRIMESTRE

 

Vamos a trabajar los MEDIOS DE TRANSPORTE a través del PROYECTO: “VIAJAMOS EN BARCO”; todos los proyectos se van a iniciar con un cuento, siendo, en este trimestre, el  cuento de “PETER PAN”, que nos permite trabajar los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.

 

Trabajaremos contenidos  relacionados con el CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, como los siguientes:

-Conocimiento de los medios de transporte y diferenciación según sean aéreos, terrestres o marinos.

-Valoración  de la utilidad de los transportes para trasladarnos  de un sitio a otro, y para transportar los objetos a diferentes lugares.

-Conocimiento de alguna norma de circulación…

 

Respecto a las MATEMÁTICAS, algunos de los contenidos que trabajaremos serán:

 

Números:

-Reconocimiento y  escritura hasta el número 5,

-Asociación de los números del 1 al 5, con su cantidad.

-Conteo hasta el 5 para delante y para atrás.

-Reconocimiento de los números ordinales:1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

 

 

Geometría:

-Discriminación entre líneas abiertas y cerradas.

-Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

-Agrupaciones, clasificaciones, y series de 3 elementos.

 

Cuantificadores básicos:

-Todos/alguno/ninguno.

-Muchos/pocos.

-Más que/menos que.

-Igual que/tantos como.

 

Medidas:

-De longitud, largo/corto.

-De tamaño, más grande/ más pequeño.

-De capacidad: lleno/vacío.

-De tiempo: rápido/lento. Antes/después. Día/noche.

-Unidades naturales de medida.

 

Propiedades de los objetos:

Grande/mediano/pequeño.

-Frío/caliente.

-Colores primarios trabajados.

-Criterios de agrupación, semejanzas y diferencias, pertenencia y no pertenencia.

 

Representación en el espacio:

-Cerca/lejos.

-Abieto/cerrado.

 

Tiempo:

-Ayer/hoy/mañana.

-Mañana/tarde/noche.

-Ordena 3 acciones en el tiempo.

 

Nociones espacio-temporales:

-Sitúa objetos en el espacio en relación a los demás.

 

En cuanto a la LECTO-ESCRITURA, trabajaremos contenidos como los siguientes:

-Reconocimiento de su nombre y el de alguno de sus compañeros.

-Escritura de su nombre en mayúsculas sin referencia visual.

-Discriminación y escritura de letras en mayúsculas.

-Identificación de palabras significativas.

-Los cuentos: comprensión de la idea central de un cuento, portada, contraportada, título y partes del cuento: planteamiento, nudo y desenlace.

 

3.BIBILIOTECA DE AULA

En este segundo trimestre, los cuentos que se llevan a casa  los cambiaremos por los que tienen la clase de 4 años A, ya que los niños/as han visto ya casi todos los que teníamos en la clase; recordar la importancia de cuidarlos bien, y de traerlos de nuevo el lunes, para poder tenerlos en “cuarentena”.

 

A partir de mediados del primer trimestre, empezamos con las clases de ROBÓTICA, una vez a la semana; la mitad de los alumnos dan robótica, y la otra mitad se queda en el aula, trabajando capacidades matemáticas a través de la pizarra digital.

 

4.-COOPERATIVA

 

Recordar que aquellas  familias que todavía no hayan hecho el ingreso de 30 euros,  por favor lo realicen pronto, y envíen  a través de email, el justificante  de pago.

Recordamos el número de cuenta:

ES14-2038-2930-5860-00216433.

 

5.-OTRAS ACTIVIDADES

 

Están programadas durante este segundo trimestre, diferentes actividades para celebrar el “Día de la Paz”, y “Carnaval”.

Debido a la situación pandemia, se realizarán a nivel de aula, o en los patios (en diferentes zonas y siempre por turnos); de todo ellos os informaremos con circulares enviadas a través del correo.

Por otro lado, recordad que aquellas familias que hayan traído para los niños/as ropa de verano, que la cambien por ropa de invierno.

Comentar que se les ha enviado a través del correo, una circular donde se les informa de que a partir del 1 de febrero, los alumnos/as de 4 años B, entrarán por las mañanas a las 9:00, y saldrán a las 14:00 (los que no se quedan a comedor).

 

 

6.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

-Comentamos que debido al Covid, se sigue sin poder traer para los cumpleaños, ninguna cosa para repartir a los compañeros/as.

 

 

 

– Olga Lomba -Tutora 4 años A.

 

 

 

REUNIÓN DE PADRES 5 AÑOS SEGUNDO TRIMESTRE 20/1/2021
1. SITUACIÓN INICIAL
Lo primero valorar como los niños han asumido la nueva situación. Mascarilla, distanciamiento, rutinas de aseo, limpieza de espacios y materiales…
Durante el anterior trimestre hemos trabajado entre otros contenidos:
 Los superhéroes (hilo conductor para todo el curso). Con su máscara y brazalete buscaron individualmente las características más importantes de su superhéroe (con tablet) y lo plasmaron en el libro de los superhéroes que lo tenéis en el aula virtual. Os lo vamos a ir enviando los fines de semana para que lo veáis con ellos (una familia cada fin de semana). También se han fabricado su propia capa para decorar su silla fija de trabajo.
 El cuerpo humano muy motivador para los niños, han aprendido muchas cosas y sobre todo han disfrutado mucho con todas las actividades. Una pena también no haber podido contar con vuestra colaboración que hubiera sido mucho más enriquecedor.
 El festival de Navidad con nuestro villancico con luz negra.
 Robótica. Dividimos el grupo en dos y mientras unos hacen robótica con Raquel (maestra de apoyo), los otros trabajan en clase con la mesa de luz. Las actividades están relacionadas con el proyecto que estemos trabajando y es la opción para suplir las sesiones en el aula de informática que este año no se puede utilizar.
 En lectoescritura, a través de la conciencia fonológica y silábica vamos leyendo y escribiendo las palabras significativas. Hemos introducido la minúscula y hemos empezado a utilizar la pauta Montessori sobre todo para escribir el nombre. Os envío al correo dos documentos, uno del trazo correcto en mayúscula y otro para conocer la pauta, pero muchísima paciencia.
 Y en lógicomatemática. Hemos repasado el rectángulo y hemos aprendido el óvalo. Y para trabajar el número estamos utilizando la metodología ABN. En el aula virtual so dejé una serie de actividades digitales basadas en esta metodología. Se trata de basar el aprendizaje en la manipulación, transformación, experimentación… Estamos ya trabajando todos los números hasta el 99, decenas, sumas y restas, resolución de problemas sencillos, etc.
2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Y en este trimestre vamos a trabajar el proyecto del UNIVERSO. Es un contenido del currículo que hay que trabajar y aún no hemos visto. Todos los contenidos girarán en torno a este tema. Por ejemplo en lógicomatemática introducimos los cuerpos geométricos con la esfera. También vamos a intentar la escritura de frases espontáneamente y la lectura comprensiva de textos breves.
Como habéis visto (David de Miguel Ángel y la Maja Desnuda de Goya) seguimos trabajando el arte, objetivo general de centro y este trimestre también haremos alguna obra artística.
3. ACTIVIDADES
 Aunque las actividades complementarias, tipo salidas, no se van a llevar a cabo por el tema covid (autobús), vamos a intentar realizar una que ofrece el ayuntamiento aquí en San Fernando. Es una actividad gratuita en torno a la Astronomía, entonces nos viene fenomenal y solo estaría en cada sesión el grupo que le toque.
 Y en este trimestre, el día de la PAZ y Carnaval. A ver qué hacemos, aunque será cada uno en su clase.
7. OTROS
 Vamos a terminar con los cuentos del préstamo de biblioteca de aula del curso pasado y compraremos una nueva colección. Lo más seguro que este año si mandemos un trabajito para hacer el fin de semana relacionado con el libro, de forma digital, a través del aula virtual.
 Por favor, abrigarles bien. Los contagios en los colegios no han sido muy numerosos porque la ventilación es continua, ventanas, puertas… Disponemos de un purificador en clase y medidor de niveles de CO2.
 Recuerdo que para el cumple no se puede traer comida.
 Me gustaría de nuevo poder tener gusanos de seda. A ver si tenemos más suerte.
 Saldo en la cuenta de cooperativa. Si alguien quiere ver las cuentas y recibos.
 Si alguien no recibe los correos electrónicos del centro es necesario que pase por secretaría.

REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN
1. Punto de partida: el grupo ha evolucionado positivamente durante el primer trimestre, han aceptado y respetado las normas por covid-19. Han estado muy motivados por los proyectos trabajados tanto superhéroes como cuerpo humano. El de superhéroes seguirá como hilo conductor todo el curso.
IMPORTANTE: ¡Seguir abrigando a los alumn@s!
2. ¿Qué vamos a trabajar? Continuamos los contenidos del primer trimestre avanzando en lectoescritura con la iniciación de la minúscula ligada con pauta Montessori. Lectura global y fonético a partir de palabras significativas del proyecto mediante el sonido de las letras a través de juegos manipulativos como bingo de letras, vocabulario del proyecto…etc. Escritura de palabras significativas e iniciación de frases cortas. Lógico matemática seguiremos reforzando contenidos aprendidos y ampliando formas geométricas como la esfera. Sumas y restas, resolución de problemas sencillos. Continuaremos la metodología ABN, donde cada vez descomponen mejor el número, trabajamos las decenas a través de la manipulación y el juego.
El proyecto del segundo trimestre es el UNIVERSO en el que trabajaremos desde los diferentes rincones el proyecto: el sistema solar, cambios que se producen en la naturaleza durante el día y la noche, cambio de estaciones, reconocer la importancia del sol y del agua para la vida, progresar en la superación personal al miedo a la oscuridad, que además contamos con la luz negra y dará mucho juego para trabajar la oscuridad.
Robótica y mesa de luz: continuamos reforzando los contenidos trabajados con el robot Beebot y la mesa de luz una sesión semanal de forma atractiva y lúdica.
3. Actividades: este trimestre celebraremos el día de la Paz, carnavales y una posible salida* gratuita al ayuntamiento de San Fernando de Henares para realizar actividades de astronomía con el grupo burbuja. El préstamo de cuentos una vez finalizados los cuentos antiguos, realizaremos un pedido de nuevos cuentos y añadiremos una tarea de lectoescritura. El libro de “se buscan super héroes” también viajará cada fin de semana con una familia.
4. Saldo de la cuenta: 1038,11€

REUNIÓN DE QUINTO 2º TRIMESTRE 2021
1. DAR LA BIENVENIDA
2. PRESENTACIÓN DE LOS PROFESORES: Cristina y Manuela
3. Resumen de las NORMAS:
• Sentados, sin moverse de sus asientos, pueden tener la botella de agua y se les echa gel hidroalcohólico cada cambio de clase y después de recreo.
• En la agenda van escritas todas las tareas que se mandan, para que se compruebe si las han hecho o no.
• Todas las notas que ponemos deben estar firmadas.
• Cuando terminan un tema, el día del control, deben presentarlo en las fundas, con el nombre, luego se corrige y se les devuelve para que lo dejen en el archivador que tengan en casa.
• Diariamente se corrige lo del día anterior. Después se explica y se ponen tareas para hacer en clase si da tiempo y terminar en casa. NO deberían llevar muchas tareas, si veis que las llevan, pensad que no trabajan adecuadamente en el aula. Pido copiar los enunciados salvo que sean de problemas.
• Hay que cuidar la presentación, la ortografía, la caligrafía, la corrección…
• Vamos siendo cada vez más exigentes en los temas y en los exámenes. Por ello si comparáis a lo mejor un tema del principio y tiene mejor nota que otro posterior que está mejor es porque el nivel de exigencia está aumentando.
• Durante el primer trimestre se han repasado contenidos del curso pasado en base a las evaluaciones iniciales. La verdad es que todos los cursos se dan contenidos similares algo más ampliados, por lo que siempre se trabaja lo anterior.
• Me gusta ponerles los apartados de los exámenes, de forma que les ayude a estudiar y cuando les entrego su examen, puedan marcar las preguntas en las que han fallado y vosotros tengáis una información más clara.
• Las pruebas las avisamos con bastante tiempo, por lo que puede haber variaciones de algún día arriba o abajo.
CÓMO VEMOS AL GRUPO: COMPORTAMIENTO Y CONOCIMIENTOS.
Comportamiento: Están cada vez más centrados, pero también siguen hablando mucho, cuesta muchísimo que te escuchen, que se sienten y saquen el material y podamos empezar.
4. RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PSICOLOGICAS DE ESTA ETAPA.
• COGNITIVAMENTE cada vez más pensamiento abstracto.
• MORAL, comienza a cuestionar a los padres y al cole. Pero todavía no estamos ante los cambios que se producen en
• SOCIAL, poco a poco van tomando cada vez más protagonismo los amigos. Móviles. Es muy importante que les acompañéis en este momento.
5. OBJETIVOS
COMÚN: desarrollar al máximo sus posibilidades.
MATEMÁTICAS:
o partir de aquello que conocen
o Entiendan que es algo práctico, útil para su vida
o Operaciones con fracciones, potencias, multiplicación, división…
o Problemas
o Respecto a las notas, no hay apenas suspensos pero podrían ser mejores, los exámenes tratan de los contenidos trabajados y en general los procedimientos mecánicos los tienen bien asimilados (habría que repasar las divisiones), porque hacemos muchísimos ejercicios y eso les ayuda. Pero fallan, por lo general, en los problemas.
o En breve empezamos con números decimales lo que nos ayudará a volver a repasar operaciones y también estadística y probabilidad.
o Respecto al examen del tema 4 lo voy a retrasar hasta el miércoles para dejar un par de días de clase donde repasemos todos los contenidos.
o Importancia de los juegos de mesa: jugar en casa con la baraja española…
LENGUAJE
o Comprensión lectora
o Expresión
o Ortografía en todas las áreas
o Gramática (sustantivos, adjetivos, determinantes, verbos)
o Es muy importante que lean todos los días y que escriban unas líneas en el diario para que vayan redactando y resumiendo. Hay niños que no saben concretar y resumir incluso cuando hablan.
o Estamos trabajando la expresión oral a través de un curso del BBVA, que se llama ningún niño con miedo a hablar en público. A través de actividades lúdicas, aprendemos a redactar, a discutir, a expresarse, a argumentar y además aprendemos a través de los errores de los otros y ayudamos dando una evaluación formativa de aquellas cosas que vemos mejorables.
o Me resulta muy importante que aprendan a leer, redactar y expresarse con propiedad.
o Estoy mandando más trabajos a ordenador porque es el modo de presentación de la actualidad. A ellos les motiva mucho y aprenden destrezas informáticas fundamentales hoy en día. Han realizado la noticia y la carta a los abuelos.
o A través del aula virtual, en clase, en el cuaderno, les voy pidiendo que redacte con coherencia, evitar las faltas de ortografía, puntuar correctamente y cuidar la presentación, a veces os pedirán ayuda en esta parte y yo os invito a que se la deis porque es un trabajo muy laborioso y cuando llegan las redacciones yo les doy pistas pero me duele tenerles que decir que lo repitan muchas veces porque se desmotivan.
o Por otro lado, trabajaremos la gramática de forma global con el objetivo de recordar todo lo dado.
o Con respecto a la lectura, antes trabajaba con su libro favorito pero este curso prefiero que no compartan por lo que podrían sacar algún libro de la biblioteca del pueblo que les guste y se ajuste a su edad, pero aseguraros que lo leen, es fundamental que lean con asiduidad. Cada mes deben haber leído un libro y entregar un resumen del mismo. En el colegio, a través de los
diferentes libros de texto, junto con el e-book, leemos en voz alta, fomentando de esta forma la expresión, ritmo y entonación. Es una actividad que les gusta mucho.
o Durante el 1º trimestre han realizado la primera parte de la prueba de comprensión lectora. Y los resultados, por lo general, están dentro de la normalidad.
• NATURALES Y SOCIALES
o Quince-veinte días, temas alternos.
o Comprensión
o Esquemas y resúmenes
NATURALES Y SOCIALES
En el comienzo del nuevo curso y más después del confinamiento y la suspensión de clases ha costado un poco más volver a las rutinas y al estudio. Estoy muy contenta de como estos 3 días de clase online se han involucrado y han respetado en todo momento los turnos de palabra, es un grupo predispuesto a aprender.
Antes de irnos de vacaciones les di un calendario aproximado de todas las fechas de los exámenes que tendríamos este trimestre. Esto se verá afectado por el comienzo presencial tardío que vamos a tener. Me parece una buena idea que sepan las fechas para que ellos se organicen y aprendan a organizar su tiempo de estudio.
En este curso los contenidos de las unidades ya se van ampliando más y hay más información que aprender y asimilar, aún así creo que hemos conseguido terminar el primer trimestre con buen ritmo de trabajo y resultados.
Les intento animar mucho en clase y que no se desmoralicen con las notas, ya que el examen es el 70% de la nota y su comportamiento y trabajo en clase y presentación de los temas tiene bastante peso en la nota final, para ello es primordial que lleven todo al día, bien organizado y limpieza en los ejercicios.
En SOCIALES, como he dicho antes, los temas son más complejos. Van mejorando mucho, ya van viendo que hay que estudiar y memorizar, el último examen ha salido muy bien. El tema que
hemos empezado a ver esta semana es de historia de España en el siglo XVII.
NATURALES en general se les da bastante mejor, les gusta mucho, y durante este trimestre daremos los temas de la biosfera y el de la energía.
Antes de las vacaciones de Navidad ya estuvimos trabajando en clase cómo hacer esquemas para que puedan comprender mejor la información y retenerla. Es algo que quiero que sigamos trabajando todo lo que queda de curso.
Yo en clase siempre doy la explicación en inglés de los temas y luego también vemos el contenido en español para dejar claros los conceptos y la información y hacemos lista de vocabulario con las palabras nuevas o que no recuerden. Aún así, ellos no deberían hacer los esquemas o estudiar primero en español y luego en inglés, me consta que muchos lo hacen. Tienen que intentar acostumbrarse a estudiar en inglés porque luego en el examen, donde todas las preguntas son en inglés, tienen que desarrollar sus respuestas en inglés y como se lo han estudiado en español pues les falta esa palabra o verbo clave para que la frase realmente tenga sentido. Muchas veces paso esto por alto y me centro en el contenido importante de la respuestas pero de cara a 6º deberían acostumbrarse a estudiarlo desde un principio en inglés ya que, si repasáis con ellos en casa y os lo dicen en español lo sabrán todo porque es su lengua materna pero cuando llega el examen no son capaces de desarrollar las ideas por este hecho.
INGLÉS
En inglés los resultados son mejores. El estudio del idioma es muy diferente a dar las asignaturas de social y natural en inglés. En esta área estoy contenta con su rendimiento, intento practicar mucha conversación con ellos para que se quiten el miedo a hablar en otro idioma.
Hace un mes se incorporó Morgan, la asistente de conversación, proviene de EEUU. Está con nosotros 2h semanales.
EN RESUMEN ES Importante:
– Trabajar hábitos de estudio.
– Planificación de tareas. Horarios. Anticipación de los trabajos a presentar, exámenes…
– Buena presentación de los trabajos. Limpieza, orden, letra, uso de la regla, márgenes
– Trabajamos a través de esquemas generales, la interconexión de contenidos; organización de la información; síntesis… Que nos ayude a estudiar. Se trata de una actividad que les resulta bastante costosa y es por ello es aconsejable que se les ayudéis en casa si lo requieren.
– Estamos siempre abiertos a propuestas de ampliación, a través de trabajos en grupo, el manejo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las relaciones sociales.
– Satisfacción por las cosas bien hechas.
– Control paterno del uso de los dispositivos móviles.
– Trabajo diario en casa (repaso, ejercicios que quedan sin terminar…) inculcar hábito de estudio y esfuerzo. Supervisar agendas por parte de los padres, porque muchas veces no se leen las notas que ponemos los profesores
6. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, Este curso no hay debido a la pandemia.
7. EVALUACIÓN: Notas: exámenes y preguntas en el aula 70% +tarea (cuadernos y tareas específicas) 20%+actitud y comportamiento 10%
8. RECOMENDACIONES.
• Desayuno saludable, nuestro objetivo general es desarrollar hábitos saludables de alimentación…Este curso desayunamos en el patio porque es el momento en el que se quitan las mascarillas.
• Las tutorías con los padres son los miércoles de 14:00-15:00
• Si surge algún problema, a nivel de tutoría… lo más recomendable es que habléis con nosotros porque seguramente seremos los más enterados y los que podremos solucionarlo
antes, y si no os parece bien lo que os decimos el siguiente paso sería ir a hablar con la dirección del colegio.
9. COOPERATIVA. Todavía tenemos dinero de la cooperativa del curso pasado.
10. RUEGOS Y PREGUNTAS.

REUNIÓN DE SEXTO 2º TRIMESTRE 2021
1. DAR LA BIENVENIDA
2. PRESENTACIÓN DE LOS PROFESORES: Cristina y Manuela
3. Resumen de las NORMAS:
• Sentados, sin moverse de sus asientos, pueden tener la botella de agua y se les echa gel hidroalcohólico cada cambio de clase y después de recreo.
• En la agenda van escritas todas las tareas que se mandan, para que se compruebe si las han hecho o no.
• Todas las notas que ponemos deben estar firmadas.
• Cuando terminan un tema, el día del control, deben presentarlo en las fundas, con el nombre, luego se corrige y se les devuelve para que lo dejen en el archivador que tengan en casa.
• Diariamente se corrige lo del día anterior. Después se explica y se ponen tareas para hacer en clase si da tiempo y terminar en casa. NO deberían llevar muchas tareas, si veis que las llevan, pensad que no trabajan adecuadamente en el aula. Pido copiar los enunciados salvo que sean de problemas.
• Hay que cuidar la presentación, la ortografía, la caligrafía, la corrección…
• Vamos siendo cada vez más exigentes en los temas y en los exámenes.
• Durante el primer trimestre se han repasado contenidos del curso pasado en base a las evaluaciones iniciales. La verdad es que todos los cursos se dan contenidos similares algo más ampliados, por lo que siempre se trabaja lo anterior.
• Nos gusta ponerles los apartados de los exámenes, de forma que les ayude a estudiar y cuando les entrego su examen, puedan marcar las preguntas en las que han fallado y vosotros tengáis una información más clara.
• Las pruebas las avisamos con bastante tiempo, por lo que puede haber variaciones de algún día arriba o abajo.
CÓMO VEMOS AL GRUPO: COMPORTAMIENTO Y CONOCIMIENTOS.
Comportamiento: Este año se nota que estamos en 6º porque se hacen más los graciosos. Durante este curso algunos cambian mucho y siempre nos llevamos sorpresas. Por otro lado el clima de la clase es bueno. El futbol lo estamos alternando con baloncesto y otros juegos en los que participan muchos niños y niñas.
En general, son organizados y trabajadores, por lo que los profesores estamos contentos con la evolución del grupo. Sabemos que a medida que se vaya acabando el curso se suelen poner más nerviosos porque saben que se van a separar.
4. RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PSICOLOGICAS DE ESTA ETAPA.
• COGNITIVAMENTE cada vez más pensamiento abstracto.
• MORAL, comienza a cuestionar a los padres y al cole.
• SOCIAL, poco a poco van tomando cada vez más protagonismo los amigos. Móviles. Es muy importante que les acompañéis en este momento.
5. OBJETIVOS
COMÚN: desarrollar al máximo sus posibilidades.
MATEMÁTICAS:
o partir de aquello que conocen
o Entiendan que es algo práctico, útil para su vida
o Operaciones con fracciones, potencias, multiplicación, división…
o Problemas
o Respecto a las notas, no hay apenas suspensos, los exámenes tratan de los contenidos trabajados y en general los procedimientos mecánicos los tienen bien asimilados, porque hacemos muchísimos ejercicios y eso les ayuda. Pero fallan, por lo general, en los problemas.
o Ya hemos empezado con números decimales lo que nos ayudará a volver a repasar operaciones y también veremos porcentajes y proporcionalidad, números enteros y estadística y probabilidad.
o Importancia de los juegos de mesa: jugar en casa con la baraja española…
LENGUAJE
o Comprensión lectora
o Expresión
o Ortografía en todas las áreas
o Gramática (sustantivos, adjetivos, determinantes, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones)
o Es muy importante que lean todos los días y que escriban unas líneas en el diario para que vayan redactando y resumiendo.
o Estamos trabajando la expresión oral a través de un curso del BBVA, que se llama ningún niño con miedo a hablar en público. A través de actividades lúdicas, aprendemos a redactar, a discutir, a expresarse, a argumentar y además aprendemos a través de los errores de los otros y ayudamos dando una evaluación formativa de aquellas cosas que vemos mejorables.
o Me resulta muy importante que aprendan a leer, redactar y expresarse con propiedad.
o Estoy mandando más trabajos a ordenador porque es el modo de presentación de la actualidad. A ellos les motiva mucho y aprenden destrezas informáticas fundamentales hoy en día. Han realizado la noticia. El resumen de gramática y ahora empezamos con el reportaje.
o A través del aula virtual, en clase, en el cuaderno, les voy pidiendo que redacte con coherencia, evitar las faltas de ortografía, puntuar correctamente y cuidar la presentación, a veces os pedirán ayuda en esta parte y yo os invito a que se la deis porque es un trabajo muy laborioso y cuando llegan las redacciones yo les doy pistas pero me duele tenerles que decir que lo repitan muchas veces porque se desmotivan.
o Por otro lado, trabajaremos la gramática de forma global con el objetivo de recordar todo lo dado. Como han hecho en el esquema que les pedí en Navidad.
o Con respecto a la lectura, antes trabajaba con su libro favorito pero este curso prefiero que no compartan por lo que podrían sacar algún libro de la biblioteca del pueblo que les guste y se ajuste a su edad, pero aseguraros que lo leen, es fundamental que lean con asiduidad.
Cada mes deben haber leído un libro y entregar un resumen del mismo. En el colegio, a través de los diferentes libros de texto, junto con el e-book, leemos en voz alta, fomentando de esta forma la expresión, ritmo y entonación. Es una actividad que les gusta mucho.
o Durante el 1º trimestre han realizado la primera parte de la prueba de comprensión lectora. Y los resultados, por lo general, están dentro de la normalidad.
• NATURALES Y SOCIALES
o Quince-veinte días, temas alternos .
o Comprensión
o Esquemas y resúmenes
NATURALES Y SOCIALES
En el comienzo del nuevo curso y más después del confinamiento y la suspensión de clases ha costado un poco más volver a las rutinas y al estudio. Estoy muy contenta de como estos 3 días de clase online se han involucrado y han respetado en todo momento los turnos de palabra, es un grupo predispuesto a aprender.
Antes de irnos de vacaciones les di un calendario aproximado de todas las fechas de los exámenes que tendríamos este trimestre. Esto se verá afectado por el comienzo presencial tardío que vamos a tener. Me parece una buena idea que sepan las fechas para que ellos se organicen y aprendan a organizar su tiempo de estudio.
En este curso los contenidos de las unidades ya se van ampliando más y hay más información que aprender y asimilar, aún así creo que hemos conseguido terminar el primer trimestre con buen ritmo de trabajo y resultados.
Les intento animar mucho en clase y que no se desmoralicen con las notas, ya que el examen es el 70% de la nota y su comportamiento y trabajo en clase y presentación de los temas tiene bastante peso en la nota final, para ello es primordial que lleven todo al día, bien organizado y limpieza en los ejercicios.
En SOCIALES, como he dicho antes, los temas son más complejos. Van mejorando mucho, el último examen ha salido muy bien. En el primer trimestre ya hemos dado los temas de historia y el tema que estamos viendo ahora y que ya empezamos antes de irnos de vacaciones es el de la organización política de España, división de poderes, Constitución. Este trimestre también veremos el tema de la Unión Europea.
NATURALES en general se les da mejor, aunque también la información va subiendo de complejidad. Durante este trimestre daremos los temas de la reproducción humana y los cambios de la materia.
Antes de las vacaciones de Navidad ya estuvimos trabajando en clase cómo hacer esquemas para que puedan comprender mejor la información y retenerla. Es algo que quiero que sigamos trabajando todo lo que queda de curso.
Yo en clase siempre doy la explicación en inglés de los temas y luego también vemos el contenido en español para dejar claros los conceptos y la información y hacemos lista de vocabulario con las palabras nuevas o que no recuerden. Aún así, ellos no deberían hacer los esquemas o estudiar primero en español y luego en inglés, me consta que muchos lo hacen. Tienen que intentar acostumbrarse a estudiar en inglés porque luego en el examen, donde todas las preguntas son en inglés, tienen que desarrollar sus respuestas en inglés y como se lo han estudiado en español pues les falta esa palabra o verbo clave para que la frase realmente tenga sentido. Muchas veces paso esto por alto y me centro en el contenido importante de la respuestas pero de cara al instituto deberían acostumbrarse a estudiarlo desde un principio en inglés ya que, si repasáis con ellos en casa y os lo dicen en español lo sabrán todo porque es su lengua materna pero cuando llega el examen no son capaces de desarrollar las ideas por este hecho.
INGLÉS
En inglés los resultados son mejores. El estudio del idioma es muy diferente a dar las asignaturas de social y natural en inglés. En esta área estoy contenta con su rendimiento, intento practicar mucha conversación con ellos para que se quiten el miedo a hablar en otro idioma y en público. Tienen muy buena comprensión auditiva. También antes de vacaciones comenzamos a trabajar redacción ya
que esta destreza les cuesta más. Lo seguiremos trabajando a lo largo del curso.
Hace un mes se incorporó Morgan, la asistente de conversación, proviene de EEUU. Está con nosotros 3h semanales.
EN RESUMEN ES Importante:
– Trabajar hábitos de estudio.
– Planificación de tareas. Horarios. Anticipación de los trabajos a presentar, exámenes…
– Buena presentación de los trabajos. Limpieza, orden, letra, uso de la regla, márgenes
– Trabajamos a través de esquemas generales, la interconexión de contenidos; organización de la información; síntesis… Que nos ayude a estudiar. Se trata de una actividad que les resulta bastante costosa y es por ello es aconsejable que les ayudéis en casa si lo requieren.
– Estamos siempre abiertos a propuestas de ampliación, a través de trabajos en grupo, el manejo de las nuevas tecnologías.
– Satisfacción por las cosas bien hechas.
– Control paterno del uso de los dispositivos móviles.
– Trabajo diario en casa (repaso, ejercicios que quedan sin terminar…) inculcar hábito de estudio y esfuerzo. Supervisar agendas por parte de los padres.
6. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Este curso no hay debido a la pandemia.
7. EVALUACIÓN: Notas: exámenes y preguntas en el aula 70% +tarea (cuadernos y tareas específicas) 20%+actitud y comportamiento 10%.
8. RECOMENDACIONES.
• Desayuno saludable, nuestro objetivo general es desarrollar hábitos saludables de alimentación…Este curso desayunamos en el patio porque es el momento en el que se quitan las mascarillas.
• Las tutorías con los padres son los miércoles de 14:00-15:00
• Si surge algún problema, a nivel de tutoría… lo más recomendable es que habléis con nosotros porque seguramente seremos los más enterados y los que podremos solucionarlo antes, y si no os parece bien lo que os decimos el siguiente paso sería ir a hablar con la dirección del colegio.
9. COOPERATIVA. Todavía tenemos dinero de la cooperativa del curso pasado.
10. RUEGOS Y PREGUNTAS.