logo

916736531

secretaria@ceipenriquetiernogalvan.es

CÓDIGO DE CENTRO: 28038461

Desayunos Saludables

Recomendaciones

Todos somos conscientes de la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada, para un buen desarrollo, sobre todo en edades tempranas.
En nuestro cole, estamos llevando a cabo un proyecto que pretende fomentar la adquisición de buenos hábitos alimentarios, aprendiendo a comer de una forma saludable: el PROYECTO DE DESAYUNOS SALUDABLES.
Es importante que desde casa colaboremos, trayendo cada día un desayuno diferente (evitando la bollería industrial y sustituyéndola por alimentos más saludables), siendo así conscientes de la necesidad de alimentarse de forma sana y variada.

Éstas son algunas de las medidas que podemos tomar para una correcta alimentación:

  • Ofrecer una alimentación equilibrada y planificada: 5 raciones diarias de fruta y verdura; 3 ó 4 semanales de pescado y 2 ó 3 semanales de legumbres.
  • Repartir el menú diario en 5 comidas, con un horario adecuado y fijo
  • El desayuno debe cubrir el 25 por ciento de las necesidades nutritivas de la jornada; e incluir algún lácteo, cereales y fruta.
  • Las golosinas sólo de forma ocasional. Son muy ricas en azúcar y aportan pocos nutrientes. Fija un día a la semana, preferiblemente, un sábado o un domingo, para permitirle tomarlas. Haz lo mismo con los snacks, que tienen, de media, un 48 por ciento de grasas, la mayoría perjudiciales.
  • Utiliza agua en lugar de refrescos en las comidas
  • Los padres debéis informaros por anticipado del menú del comedor escolar, para poder complementarlo con las comidas caseras. Esos menús deberían cubrir entre un 30 y un 35 por ciento de las necesidades energéticas diarias.
  • Realizaremos, al menos, una comida familiar al día. Los padres sois el mejor modelo para vuestros hijos.
  • Restringiremos el tiempo dedicado a la televisión, las videoconsolas y el ordenador. No deben dedicar más de 1 ó 2 horas al día, según la edad, a estos medios electrónicos.
  • Inculcaremos el gusto por la actividad física regular y animaremos a nuestro hij@ a participar en deportes individuales y colectivos. Debe realizar, al menos, 60 minutos de actividad física moderada –bicicleta, natación, fútbol…–, todos o la mayoría de los días de la semana.

Volver